viernes, 11 de mayo de 2012

5.6 LA SEGUNDA ESCUELA DE VIENA

Los principales miembros de esta escuela eran Arnold Schönberg, Anton Webern y Alban Berg. A este trío de músicos compositores los llamaron la Trinidad Vienesa. En esta época se experimentó con las tonalidades y al final todos los músicos y alumnos de esta época componían música expresionista. Destacó el uso de la atonalidad y el dodecafonismo.

Schönberg descubrió la dodecafonía y a pertir de entonces todos los compositores empezaron a usarla a su manera e incluso cambiando las reglas que había impuesto Schönberg.

Anton Webern fue alumno de Schönberg y también formó parte de esta Segunda Escuela. Ayudó a sacar adelante la Sociedad para Ejecuciones Musicales Privadas y fue director de la Orquesta Sinfónica de Trabajadores de Viena.

 Alan Berg fue alumno de Schönberg junto con Webern. También incursionó en la atonalidad y en la dodecafonía.



SCHÖNBERG: LA NOCHE TRANSFIGURADA

Es un sexteto de cuerdas, considerado la obra más importante de este compositor. Se compone de un solo movimiento dividido en cinco secciones, que corresponden con las del poema en el que está basada, además también se corresponden los temas, que hace que sea una de las primeras obras de música descriptiva escritos para un conjuto de cámara.

Fue estrenada por primera vez en 1902 en Viena.



ANTON WEBERN: STRING TTRIO op. 20



ALBAN BERG: CONCIERTO 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario