miércoles, 18 de enero de 2012

2.3 NOTACIÓN MUSICAL: GUIDO D'AREZZO

Guido d'Arezzo fue un monje benedictino, teórico musical y figura central de la música en la Edad Media. Perfeccionó la escritura musical usando las líneas horizontales para fijar la altura de las notas (sistema que se parecía mucho al actual), también puso el nombre a las notas musicales que conocemos hoy en día.


Fue en Italia, donde ingresó como profesor de música. Se dio cuenta de que sus alumnos tenían dificultades para recordar el canto gregoriano e inventó la manera de hacer que se lo aprendieran más fácilmente. Por desgracia allí los monjes desconfiaban de sus técnicas y lo expulsaron de Arezzo. 

El himno de San Juan el Bautista era muy conocido en aquella época y se lo ocurrió utilizar las primeras letras de cada frase para llamar a las notas musicales (en este himno cada frase comenzaba por una nota más alta que la anterior). Este método de entonación lo llamó "solmización", lo que pasó, más tarde, a llamarse solfeo. Lo usaba para enseñar música, y así es como el Papa lo introdujo en la Iglesia. Más tarde la nota Ut fue cambiada por Do. 




Ut queant laxis,
Resonare fibris,
Mira gestorum,
Famuli tuorum,
Solve polluti,
Labii reatum,
Sancte Ioannes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario