lunes, 28 de noviembre de 2011

1.3 ESTÉTICA Y FILOSOFÍA MUSICAL DE LA ANTIGÜEDAD

MÚSICA DE LAS ESFERAS

La música de las esferas ha interesado desde siempre a los estudiosos del universo y a genios de la antigüedad como Pitágoras. Para los pitagóricos las notas que emiten los planetas tienen que ver con la distancia desde la que se escuchan, a,l igual que con la cuerda de su experimento. Por tanto, las esferas más cercanas emiten sonidos graves, que se agudizan cuanto más lejos se encuentran. Según ellos, lo más bonito era que los sonidos emitidos por unas esferas se mezclaban con los de otras, produciendo así una sincronía especial: "la música de las esferas". 
Para los pitagóricos el universo se manifiesta en proporiciones "justas", establecidas por ritmos y números que originan una melodía. Para ellos el universo es un sistema en el que están las siete notas musicales (el sol, la Luna y los cinco planetas visibles), además se les añaden tres esferas más para alcanzar el número diez (el número perfecto).
Platón también afirmó que los astros tocaban la mejor de todas las canciones. Cicerón llamó canto del Escorpión al sonido que se originaba en las órbitas celestes reguladas por intervalos desiguales que originaban dieferentes sonidos armónicos.



TEORÍA DE ETHOS

La primera persona en teorizar sobre ésto fue Aristóteles, un genio griego de la antigüedad, también se llamaba teoría de los modos griegos. Ethos es una palabra griega que se puede traducir como la música que provoca los diferentes estados de ánimo. Este tipo de teorías se basaban en la idea de que la música y el ser humano estaban muy relacionados, por ello se suponía que la música debía producir estados de ánimo distintos, además de influir también en el carácter, así cada melodía era compuesta para producir diferentes estados de ánimo. Esta teoría sostenía que los elementos de la música como la melodía, la armonía y el ritmo ejercían unos efectos sobre las diferentes facetas del ser humano. Por ello se asignó un Ethos a cada escala, armonía o ritmo.

TEORÍA DE LOS AFECTOS

Surge en el Barroco, proviene de la teoría de Ethos y sirve como base de la ópera, el nuevo estilo musical de la época. Nace en Florencia (Italia), dice que la música puede transmitir sentimientos y afectar al alma de quien la escucha como un estímulo (tristeza, quietud, alegría...). Para ello se utilizaba la "ley del contraste", consiste en la abundancia de cambios de intensidad, tempo, tono, etc. Así se producía una reacción en el oyente que le hacía cambiar de sentimientos.
A partir de la elaboración de esta teoría los expertos empezaron a utilizar la música cada vez desde un punto de vista más científico para prevenir y tratar ciertas enfermedades, especialmente psíquicos o psicológicos, exceptuando los epilépticos en los que la música esta contraindicada por sus efectos estresantes en los pacientes.

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