Las matemáticas son una ciencia que proviene del término
griego, “Mathema”, que significa conocimiento. Los pitagóricos dividieron esta
ciencia en cuatro secciones: aritmética, geometría, astronomía y música, que
constituían la esencia del conocimiento.
Los genios de la antigüedad decían que las cosas están
conformadas según los números, por lo tanto, la música también. Las propiedades
y relaciones de la armonía musical están determinadas por los números.
Varios genios como Pitágoras y W.A.Mozart se interesaron por
la relación entre las matemáticas y la música.
LA ESCALA DIATÓNICA
Pitágoras estaba muy influenciado por su sabiduría con
respecto a las matemáticas, los misterios de los números naturales... así que
construyó un tipo de instrumento que constaba de una cuerda, anclada a una
madera mediante dos clavos. Se dio cuenta que según la longitud de la cuerda se
producían sonidos más agudos o más graves, agradables o desagradables. Así que
dividió la cuerda en distintas partes
con distintas razones: 1:2 (los extremos 1 y 2), 2:3 (media armónica de 1 y 2) y
3:4 (media aritmética de 1 y 2). Hoy en día estas escalas tienen otros nombres:
octava, cuarta y quinta (do, re, mi, fa, sol, la, si, do).
JUEGO DE LOS DADOS DE MOZART
Mozart escribió 176 compases numerados de 1 al 176, y los
agrupó en 16 conjuntos de 11 compases cada uno. Mozart escribió 176 Cada uno de
los compases se escoge lanzando dos dados y anotando la suma del resultado.
Tenemos 11 resultados posibles, del 2 al 12. Mozart diseñó dos tablas, una para
la primera parte del minueto y otra para la segunda. Cada parte consta de ocho
compases. Los números romanos sobre las columnas corresponden a los ocho
compases de cada parte del minueto, los números del 2 al 12 en las hileras
corresponden a la suma de los resultados, los números en la matriz corresponden
a cada uno de los 176 compases que Mozart compuso. Las combinaciones que se
pueden obtener son inmensas. La obra aparece publicada por primera vez en la
Edición de J.J. Hummel, Berlín-Amsterdam, 1793.
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